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El artesonado del refectorio del Monasterio de Uclés, Cuenca: análisis geométrico y constructivo

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 28, Nº. 47, 2023 (Ejemplar dedicado a: in conversation with… Joan Busquets), págs. 136-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The coffered ceiling of the refectory of the Monastery of Uclés, Cuenca: geometric and constructive analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos artesonados castellanos del siglo XVI combinan la tradición carpintera hispana con la introducción de los casetones poligonales, propios del renacimiento, formando estructuras con varios paños. Esta forma poliédrica genera una impresión de mayor profundidad y confiere más dignidad al espacio, pero complica notablemente su construcción. Hay que recordar que en el resto de Europa estas estructuras renacentistas presentaban la cara inferior horizontal. La conjunción de ambas condiciones, polígonos planos y techo de varias caras, genera la necesidad de buscar soluciones geométricas imaginativas en sus rincones. El techo del salón principal del Monasterio de Uclés es un artesonado renacentista formado por octógonos y cuadrados. Este patrón cubre tanto el plano horizontal como los cuatro planos laterales inclinados. Sin embargo, para resolver los rincones, el diseñador introduce unos hexágonos que conectan con elegancia los octógonos adyacentes. Esta investigación pone en contexto y analiza la definición de esta solución única.

    • English

      Many 16th-century Castilian coffered ceilings combine a long tradition of Hispanic carpentry with the introduction of concave polygonal coffers, typical of the Renaissance. In addition, these structures are made up of several panels, in the form of a pyramidal frustum. This polyhedral shape creates an impression of greater depth and confers more dignity to the space, but that considerably complicates its construction. It must be remembered that in the rest of Europe these Renaissance structures are horizontal. The combination of both conditions, flat polygons and multi-sided ceilings, requires finding imaginative geometric solutions in its corners. The ceiling of the main hall of the Monastery of Uclés is a Renaissance coffered ceiling made up of octagons and squares. This pattern covers both the flat and the pitched panels. However, to solve the corners, the designer introduces hexagons that articulate the adjacent octagons. This research studies the context and analyzes the definition of this unique solution.


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