Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Con A de animación, ISSN-e 2173-3511, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historia(s) de la animación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dystopia as memory: urban representation of Japanese cultural trauma in Akira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del anime en la actualidad se encuentra acotado entre los extremos del determinismo cultural y el transnacionalismo. Sin embargo, en su modo apocalíptico, aparece estrechamente relacionado con la identidad nacional y la historia japonesas, en ocasiones como un agente subversivo de memoria. Si además el urbanismo reproduce simbólicamente los imaginarios de cada momento histórico, puede plantearse que las distopías del anime apocalíptico enuncian determinadas ideologías sobre el pasado de Japón. Esta investigación analiza la representación urbana en su relación con el pasado en la película Akira, planteando como hipótesis que, más que elucubrar sobre el futuro, su distopía enuncia un comentario sobre los traumas nacionales japoneses del pasado. Se realiza un análisis textual de la película, concluyendo que el filme descontextualiza y reúne diversos episodios conflictivos de la historia nipona del siglo XX en un mismo momento histórico fabulado que permite reinterpretarlos desde posiciones de memoria disidentes.

    • English

      The study of anime today is delimited by the extremes of cultural determinism and transnationalism. However, in its apocalyptic mode, it appears closely entangled with Japanese national identity and history, sometimes as a subversive agent of memory. In addition, if urbanism symbolically reproduces the imaginary of each historical moment, then it can be argued that dystopias in apocalyptic anime convey certain ideologies about Japan’s past. This research analyzes the representation of the urban in its relationship with the past in the film Akira, proposing the following hypothesis: rather than speculating upon the future, its dystopia enunciates commentary on Japan’s past national traumas. A textual analysis of the film is carried out, concluding that the film decontextualizes and brings together several troubled episodes of 20th century Japanese history in one fabled historical moment that allows to reinterpret them from dissident stances of memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno