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Resumen de Psicología para el Derecho administrativo

Francisco Velasco Caballero

  • español

    En el conjunto de las ciencias conductuales, de las cuales forma parte la ciencia jurídica, cobra creciente importancia el análisis psicológico del Derecho. Este análisis está ya presente en el Derecho penal y en el Derecho privado (a través del análisis económico del Derecho). Más recientemente, la psicología conductual también está renovando el instrumentario propio del Derecho administrativo, a través de los llamados nudges o “acicates”. En este estudio se ofrece un posible marco teórico general para el análisis psicológico del Derecho administrativo. Se comienza por identificar las dificultades metodológicas para poner en relación una ciencia hoy empírica y experimental (la psicología) y una ciencia aún hoy poco empírica (la ciencia jurídica). Una vez reconocidas las dificultades metodológicas, se seleccionan varios postulados de la psicología contemporánea que a priori pueden ser útiles para el análisis del Derecho administrativo: la distinción entre el pensamiento racional y el pensamiento automático o intuitivo; la diversidad de formas de pensamiento problemático; la importancia de cognición social; y la relevancia de la motivación para el rendimiento profesional. Todos estos postulados son útiles para analizar la elaboración, el cumplimiento, la sistematización y la enseñanza del Derecho administrativo.

  • English

    In the context of the behavioral sciences, of which legal science is a part, the psychological analysis of Law is becoming increasingly important. This analysis is already present in criminal law and private law (through economic analysis of law). More recently, behavioral psychology is also renewing the tools of Administrative Law, through the so-called nudges or “acicates”. This study offers a possible general theoretical framework for the psychological analysis of Administrative Law. It begins by identifying the methodological difficulties to relate a science that is now empiri-cal and experimental (psychology) and a science that is still little empirical (legal science). Once the methodological difficulties have been recognized, several postulates of contemporary psychology that may be useful for the analysis of Administrative Law are selected: the distinction between ra-tional thinking and automatic or intuitive thinking; the diversity of forms of problematic thought; the importance of social cognition; and the relevance of motivation for professional performance. All these postulates are useful to analyze the elaboration, compliance, systematization and teaching of Administrative Law.


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