Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de los procesos de lecto escritura en niños y niñas entre los 8 y los 10 años de la Sede Kwesx Uma Kiwe #43 del Municipio de Jamundí

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 7, 2022, págs. 161-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of the reading and writing processes in boys and girls between 8 and 10 years of the kwesx uma kiwe #43 headquarters of the municipality of Jamundí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad la problemática que se detectó sobre las competencias lectoras y escritoras es una dificultad que se ha venido presentando con los niños y niñas durante varios periodos académicos del cual pueden emerger, la baja autoestima, el miedo, la ansiedad y el negativismo siendo factores que influyen en el rendimiento aca- démico. Objetivo Describir las características de los procesos de lecto escritura en niños y niñas 8 a 10 años de la sede Kwesx Uma Kiwe #43 del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Materiales y métodos. Es estudio cuantitativo, en un esquema deductivo y lógico, realizado a través de una encuesta con una muestra de 20 niños de 8 a 10 años de edad que se encuentran matriculados en la sede en los grados cuarto y quinto primaria. Resultados. Se identificó de acuerdo a la encuesta realizada con los estudiantes que el uso adecuado de esquemas en las estrategias pedagógicas, da como resul- tado una mayor comprensión de los temas que allí se trabajan, facilitando en gran medida los aportes de los estudiantes y la recepción que se tiene de la información suministrada dentro del aula de clase en relación a la lectoescritura. Discusión.

      Se identifica una serie de componentes que se articulan al desarrollo del aprendizaje de los infantes encuestados. En este sentido, se reconoce que todo proceso de construcción de conocimiento y saberes conlleva a una relación estrecha de la práctica de la lecto escritura. Conclusión. Se plantea que la falta de implementación de programas para los infantes con la particularidad de abordaje Étnico en las aulas de clase, genera un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, ya que de no existir una apropiación del componente socio histórico y ancestral que tienen estas personas podrían irrumpir en el desempeño académico.

    • English

      At present, the problem that was detected on reading and writing skills is a difficulty that has been occurring with boys and girls during various academic periods from which low self-esteem, fear, anxiety and negativism can emerge as factors. that influence academic performance. Objective. To describe the characteristics of the reading and writing processes in boys and girls 8 to 10 years of age from the Kwesx Uma Kiwe #43 headquarters in the municipality of Jamundí, Valle del Cauca. Materials and methods. It is a quantitative study, in a deductive and logical scheme, carried out through a survey with a sample of 20 children from 8 to 10 years of age who are enrolled at the headquarters in the fourth and fifth grades of primary school. Results. It was identified according to the survey carried out with the students that the adequate use of schemes in the pedagogical strategies, results in a greater understanding of the topics that are worked on there, greatly facilitating the contributions of the students and the reception that is received. has the information provided within the classroom in relation to literacy. Discussion. A series of components are identified that are articulated to the lear- ning development of the infants surveyed. In this sense, it is recognized that any process of knowledge construction leads to a close relationship with the practice of reading and writing. Conclusion. It is argued that the lack of implementation of programs for infants with the particularity of ethnic approach in classrooms, generates a negative impact on the learning of minors, since if there is no appropriation of the socio-historical and ancestral component that they have these people could disrupt academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno