Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor de la evaluación en los proyectos socioeducativos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 7, 2022, págs. 121-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo visibiliza el valor de la evaluación como garante en el proceso de diseño y ejecu- ción de una intervención socioeducativa. En él se entiende la evaluación como un proceso planificado y sistematizado orientado a la toma de decisiones y a la mejora de la acción socioeducativa. En ese sentido, por un lado, se reflexiona sobre el ciclo de diseño, elaboración y ejecución de la intervención socioeducativa, entendiendo que hay diferentes niveles de intervención: plan, programa y proyecto.

      Por otro lado, se presentan los criterios de evaluación como aspectos determinantes que apoyan el tipo de evaluación utilizada (de contexto, entrada, proceso y/o producto).

      Desde este planteamiento teórico, se presenta la experiencia de evaluación de un proyecto so- cioeducativo realizado por GEM-Educo (grupo de investigación de la Universidad de Valencia) con la entidad Entreculturas, mostrando las fases y la metodología utilizada. El trabajo concluye reiterando la importancia de situar en el centro del proceso la mirada pedagógica, que, por finalidad, por contenido y por metodología, va a priorizar el hecho educativo sobre cualquier otro elemento.

    • English

      This work makes visible the importance of evaluation as a guarantee in the process of desig- ning and executing a socio-educational project. It understands evaluation as a planned and systematic process aimed at decision-making and the improvement of socio-educational action. In this sense, on the one hand, it reflects on the cycle of design, development and implementation of the socio-educatio- nal intervention, understanding that there are different levels of intervention: planning, programming and implementation. On the other hand, the evaluation criteria are presented as determining aspects that support the type of used evaluation (context, input, process and/or product).

      From this theoretical approach, the evaluation experience of a socio-educational intervention ca- rried out by GEM-Educo (a research group of the University of Valencia) with the NGO Entreculturas is presented, showing the phases and used methodology. The paper concludes by reiterating the impor- tance of placing the pedagogical approach at the centre of the process, which, in terms of purpose, content and methodology, will prioritise the educational aspect over any other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno