Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación comunitaria para una sociedad sostenible: función social del pedagogo y el psicopedagogo

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 7, 2022, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community participation for a sustainable society: social function of the pedagogue and the psycho-pedagogist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intervención social transformadora es una tarea no exclusiva de ningún colectivo, pero si una responsabilidad de todos, y por qué no del pedagogo o psicopedagogo. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención social con jóvenes para implicarlos en la mejora y sosteni- bilidad de su comunidad, mediante un proyecto de sensibilización sobre los ODS. Se diseñó un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP). Se utilizaron técnicas de Diagnóstico Social Participativo (DSP) en grupos de discusión para generar una propuesta y posteriormente implementarla. La presen- cia y acompañamiento del profesional en pedagogía o psicopedagogía como dinamizador inclusivo ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Los productos de este proyecto han sido una “Ruta de los ODS” que se ha transformado en un recurso dentro de una población para favorecer la sensibilización hacia los ODS como objetivos de mejora y sostenibilidad en el entorno local.

    • English

      Transformative social intervention is a task that is not exclusive to any group, but it is the responsibility of everyone, and why not of the pedagogue or educational psychologist. The aim of this article is to present an experience of social intervention with young people to involve them in the im- provement and sustainability of their community, through a project to raise awareness of the SDGs.

      A Participatory Action Research (PAR) process was designed. Participatory Social Diagnosis (PSD) te- chniques were used in discussion groups to generate a proposal and subsequently implement it. The presence and accompaniment of a professional in pedagogy or psycho-pedagogy as an inclusive dy- namizer has been fundamental for the success of the project. The products of this project have been a “Route of the SDGs” that have been transformed into resources within a population to promote aware- ness of the SDGs as objectives for improvement and sustainability in the local environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno