La falta de actualización del marco legal que regula las enseñanzas de música en España ha causado que la normativa vigente para los conservatorios de música quede obsoleta y desactualizada, muy alejada de las recomendaciones pedagógicas actuales. Este artículo muestra un estudio comparado de la normativa de las diecisiete comunidades autónomas españolas en materia de evaluación y lo sitúa en paralelo a la investigación pedagógica, poniendo en evidencia la gran distancia que existe entre el marco jurídico y el discurso pedagógico. Como resultado del estudio, se eleva a las administraciones educativas competentes una propuesta de actualización normativa para que implementen las reformas pertinentes y se puedan paliar así las consecuencias en la merma de la calidad de la enseñanza que se derivan del anacronismo actual.
The lack of updating of the legal framework regulating music education in Spain has caused the current regulations for music conservatories to become obsolete and outdated, far removed from current pedagogical recommendations. This article shows a comparative study of the regulations of the seventeen Spanish autonomous communities regarding assessment and places it in parallel with pedagogical research, highlighting the great distance that exists between the legal framework and the pedagogical discourse. As a result of the study, a proposal for updating the regulations is submitted to the competent educational administrations so that they can implement the pertinent reforms and thus alleviate the consequences of the decrease in the educational quality that derive from the current anachronism.
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