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Cultura y comportamiento del consumidor de quinua como producto orgánico

  • Autores: Emilio Flores Mamani, Rolando Esteban Rodriguez Huamani, Natalia Verónica Arce Ortiz, Gino Félix García Tejada
  • Localización: Idesia, ISSN-e 0718-3429, ISSN 0073-4675, Vol. 40, Nº. 2, 2022, págs. 133-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture and consumer behaviour of quinoa as an organic product
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El consumo de productos orgánicos como la quinua en los últimos años ha trascendido en el contexto de la gastronomía de los hogares rurales y urbanos, por su alto valor nutricional para contrarrestar enfermedades. El artículo tiene como objetivo caracterizar el perfil de cultura y comportamiento del consumidor de quinua en sus diferentes presentaciones y en distintos países donde los hogares la incluyen en su alimentación. Para elaborar la revisión se consultaron bases de datos como Scopus, SciELO, Redalyc y otras publicaciones en torno al consumo de la quinua, y mediante el análisis descriptivo de los limitados estudios existentes se caracterizó la cultura y el comportamiento del consumidor. Los resultados muestran que la quinua se come en el desayuno, almuerzo y cena como grano entero y procesados en diferentes presentaciones, así como las hojas verdes y el tallo incinerado, dependiendo del gusto de los consumidores. Los países que más la consumen en Sudamérica son Bolivia, Perú y Ecuador. La quinua es utilizada no solo en los hogares rurales, sino también en los de segmentos urbanos en diversos países. En conclusión es que se contribuye con información importante para enriquecer la literatura sobre el comportamiento del consumidor de quinua, en un escenario de constantes cambios en busca de una alimentación saludable, a fin de contrarrestar ciertas enfermedades que aquejan a la humanidad.

    • English

      ABSTRACT The consumption of organic products such as quinoa in recent years has transcended in the context of the gastronomy of rural and urban homes due to its high nutritional value to counteract diseases. The article aims to characterize the profile of culture and consumer behavior of quinoa in its different presentations and in different countries where households include it in their diet. The methodology used to prepare the review databases such as Scopus, SciELO, Redalyc and and other publications on the consumption of quinoa were consulted and through the descriptive analysis of the limited existing studies on it consumption, the culture and consumer behavior of quinoa were characterized. The results reveal that the consumer ingests quinoa for breakfast, lunch and dinner in whole grain as well as processed in different presentations, as well as the green leaves and the incinerated stem, depending on the taste of consumers, the countries that consume the most in South America They are Bolivia, Peru and others. Quinoa is consumed not only by rural households, but has also transcended in the households of urban segments in different countries. In conclusion is that it contributes with important information to enrich the literature on the behavior of the consumer of quinoa in a scenario of constant changes in search of a healthy diet, to counteract certain diseases that afflict humanity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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