Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


National narratives and cultural diplomacy: The spanish pavilion at the venice biennale during the franco dictatorship's apertura in the fifties

    1. [1] Museo Provincial de Pontevedra
  • Localización: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 21, 2022
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone una aproximación a la presencia española en la Bienal de Venecia desde la perspectiva de la Historia del arte y de las Relaciones Internacionales. Se examina la imagen que transmite la participación española en la Bienal, a través del Pabellón de España y en el contexto político del aperturismo del régimen franquista en los años cincuenta, para demostrar cómo la dictadura favoreció la consecución de intereses políticos a través de una estrategia de poder blando y de diplomacia cultural cuidadosamente diseñada. El texto estudia algunos rasgos distintivos de la Bienal de Venecia y examina su singular distribución en pabellones nacionales, lo que la convierte en un caso de estudio apropiado para abordar la relación entre la producción artística y la identidad nacional, por un lado, y para analizar el papel que juegan el arte y la cultura en las relaciones internacionales, por otro. ¿Qué papel jugó el Pabellón de España en la Bienal de Venecia en la construcción de narrativas nacionales durante el franquismo? ¿Cómo utilizó la dictadura la diplomacia cultural para construir su imagen en el escenario internacional?

    • English

      This article proposes an approach to the Spanish presence at the Venice Biennale from the perspectives of Art History and International Relations. The article examines the image conveyed by Spanish participation in the Biennale, always via the Spanish Pavilion and in the political context of the Franco dictatorship's aperturismo [openness] in the fifties, to prove how the dictatorship favoured the attainment of political interests through a carefully planned soft power cultural diplomatic strategy. The text introduces the distinctive features of the Venice Biennale and examines its unique layout in national pavilions, which makes it an appropriate case study for addressing the connection between artistic production and national identity, on the one hand, and for analysing the role played by art and culture in international relations, on the other. What role did the Spanish Pavilion play at the Venice Biennale in the construction of national narratives during the Franco regime? How did the dictatorship use cultural diplomacy to construct its image on the international stage?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno