Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos éticos de la asistencia personal, una visión desde el Trabajo Social

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 54, Nº 1, 2023, págs. 65-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical Aspects of Personal Assistance, a View from Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es, desde la óptica del Trabajo Social, identificar los principales problemas éticos que se le presentan a las profesionales de la asistencia personal al desarrollar sus funciones de ayuda o apoyo a las personas con discapacidad, así como detectar si las profesionales consideran necesaria una mayor formación ética. Para ello, se optó por un procedimiento mixto mediante la aplicación de dos cuestionarios ad hoc. El primero, de preguntas abiertas, se dirigió a 31 profesionales en activo de la asistencia personal en España en la fase de recogida de información. El segundo, de preguntas cerradas o respuesta breve, se dirigió a 52 profesionales con experiencia previa en dicha figura profesional. Mediante el análisis de su discurso se corroboró la necesidad de afrontar diferentes conflictos y problemas éticos durante la prestación del servicio de asistencia personal en distintos ámbitos y situaciones. Podemos concluir que la formación ética de las profesionales es insuficiente para el desarrollo de sus funciones en condiciones de calidad y respecto a la dignidad y la autonomía personal de las personas usuarias.

    • English

      The purpose of this study is, from the point of view of Social Work, to identify the main ethical problems that personal assistance professionals face when developing their functions of helping or supporting people with disabilities, as well as detecting whether professionals consider that greater ethical training is necessary. To do this, a mixed method was chosen through the application of two ad hoc questionnaires. The first, with open questions, was addressed to 31 active personal assistance professionals in Spain in the information collection phase. The second, with closed questions or short answers, was addressed to 52 professionals with previous experience in said professional figure. Through the analysis of their speech, the need to face different conflicts and ethical problems during the provision of the personal assistance service in different areas and situations was corroborated. We can conclude that the ethical training of professionals is insufficient for the development of their functions in quality conditions and with respect to the dignity and personal autonomy of the users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno