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Benito Pérez Galdós representa en Un faccioso más y algunos frailes menos (1879) los sucesos históricos asociados con la matanza de frailes acaecida en Madrid entre el 17 y el 18 de julio de 1834. Este acontecimiento es indisociable del impacto de la epidemia del cólera en España durante el decenio de 1830. Como otros autores que escriben sobre los efectos de las epidemias en las sociedades europeas, Pérez Galdós construye una ambiciosa representación de estos acontecimientos resaltando el colapso de la autoridad durante los momentos iniciales de la crisis sanitaria, los obvios efectos económicos de la epidemia en los sectores sociales más vulnerables, una psicosis colectiva, el desarrollo de bulos o patrañas sobre el origen de la enfermedad y, eventualmente, la búsqueda de chivos expiatorios a los que responsabilizar de la epidemia. La singularidad de la interpretación galdosiana radica en que estos acontecimientos deben superponerse también a una reflexión pedagógica sobre los retos de la modernidad liberal española. Pérez Galdós utiliza los sucesos de 1834 para prevenir a los lectores españoles del último tercio del XIX sobre los peligros del faccionalismo y la intolerancia. El proyecto asumido por el autor postula un entendimiento satisfactorio entre las dos Españas mediante la adopción del ideario liberal-progresista forjado por la Revolución Gloriosa de 1868. Escribir sobre los acontecimientos de 1834, en definitiva, permite construir una interpretación histórica que postula los principios de la modernidad, el liberalismo y la tolerancia.
Benito Pérez Galdós represents in Un faccioso más y algunos frailes menos (1879) the events associated with the slaughter of friars in Madrid on July 17 and 18, 1834. This event is linked to the cholera pandemic that affected Spain during the 1830s. Pérez Galdós follows the lead of other authors who wrote about the impact of pandemics in Western societies. The pandemic produces the collapse of authority in the early moments of the health crisis, has a negative economic impact on the most vulnerable members of society, stimulates a collective psychosis, generates the rise of hoaxes and lies about the origin of the disease, and eventually results in the search for scapegoats to blame for the pandemic. The remarkable contribution of Pérez Galdós to literary representations of the effects of pandemics on society has to do with his pedagogical reflections on the challenges of liberal modernity in nineteenth-century Spain. His evaluation of the events of 1834 is used to create a liberal discourse for Spanish readers of the last quarter of the nineteenth century that warns of the dangers of factionalism and intolerance. Pérez Galdós argues for an understanding between between Spanish liberals and traditionalists that satisfies both parties under the progressive principles of the Glorious Revolution (1868). To write about 1834 therefore allows the author to offer a historical interpretation that demonstrates the merits of modernity, liberalism, and tolerance.
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