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Ecos de "Los últimos días de Pompeya" en "La razón de la sinrazón"

  • Autores: Fabio García Saleh
  • Localización: Anales galdosianos, ISSN 0569-9924, Año nº 56, 2021, págs. 31-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este ensayo trata de probar que La razón de la sinrazón está inspirada en Los últimos días de Pompeya y a través de un análisis comparado entre ambas obras mostrar sus numerosos paralelismos y conseguir arrojar algo más de luz sobre determinados aspectos del argumento y los personajes de la obra de Galdós que hasta ahora no habían sido interpretados correctamente. De este modo, la literatura comparada nos servirá no sólo para confrontar personajes y sucesos de ambas obras y para realizar un análisis comparado de sus demonologías, sino asimismo para comprender numerosos aspectos de La razón de la sinrazón rodeados de incógnitas, como la naturaleza física y política del cataclismo que destruye Ursaria y el uso alegórico de la demonología dentro de la sátira que Galdós realiza del sistema político de la Restauración. El empleo de todos estos elementos durante su etapa mitológica será comparado con el que treinta y nueve años antes realizó de numerosos aspectos de Los últimos días de Pompeya en El Grande Oriente, demostrando la enorme influencia que la novela de Bulwer-Lytton ejerció sobre el escritor canario, su profundo conocimiento de la demonología persa y judía y su llamamiento a un cambio político, social y espiritual.zón de la sinrazón está inspirada en Los últimos días de Pompeya y a través de un análisis comparado entre ambas obras mostrar sus numerosos paralelismos y conseguir arrojar algo más de luz sobre determinados aspectos del argumento y los personajes de la obra de Galdós que hasta ahora no habían sido interpretados correctamente. De este modo, la literatura comparada nos servirá no sólo para confrontar personajes y sucesos de ambas obras y para realizar un análisis comparado de sus demonologías, sino asimismo para comprender numerosos aspectos de La razón de la sinrazón rodeados de incógnitas, como la naturaleza física y política del cataclismo que destruye Ursaria y el uso alegórico de la demonología dentro de la sátira que Galdós realiza del sistema político de la Restauración. El empleo de todos estos elementos durante su etapa mitológica será comparado con el que treinta y nueve años antes realizó de numerosos aspectos de Los últimos días de Pompeya en El Grande Oriente, demostrando la enorme influencia que la novela de Bulwer-Lytton ejerció sobre el escritor canario, su profundo conocimiento de la demonología persa y judía y su llamamiento a un cambio político, social y espiritual.

    • English

      This essay attempts to prove that La razón de la sinrazón is inspired by The Last Days of Pompeii and, through a comparative analysis of both works, show their numerous parallelisms and shed more light on certain aspects of the plot and characters of Galdós' work that until now have not been correctly interpreted. In this way, comparative literature will serve us not only to confront characters and events in both works and to carry out a comparative analysis of their demonologies, but also to understand numerous aspects of La razón de la sinrazón surrounded by unknowns, such as the physical and political nature of the cataclysm that destroys Ursaria and the allegorical use of demonology within the satire Galdós makes of the political system of the Restoration. The use of these elements during its mythological stage will be compared with that which thirty-nine years earlier he made of numerous aspects of Los últimos días de Pompeya in El Grande Oriente, demonstrating the enormous influence that Bulwer-Lytton's novel had on the Canarian writer, his deep knowledge of Persian and Jewish demonology and his call for political, social and spiritual change.


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