Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Educativas de Renovación Pedagógica en la Actualidad: Una Perspectiva Crítica

  • Autores: Mar Beneyto Seoane, Núria Simó Gil
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Legado y Actualidad de la Renovación Pedagógica: Una Perspectiva Crítica), págs. 5-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Practices of Pedagogical Renewal in the Present: A Critical Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • Querer comprender a qué nos referimos cuando utilizamos el término Renovación Pedagógica en la actualidad no es una tarea sencilla, dado que es un término complejo y poliédrico y con un reconocido recorrido historiográfico. Soler Mata (2015) destaca el carácter dinámico del concepto el cual se ha utilizado para identificar prácticas educativas con las que la educación y la escuela han dado respuesta a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Costa Rico (2011) conceptualiza la Renovación Pedagógica según cinco perspectivas distintas: a) como un conjunto organizado de actividades teóricas y prácticas para el cambio educativo; b) relacionada con el cambio educativo cuyo horizonte es la escuela pública; c) vinculada a un cambio escolar deseable de carácter procesual y condicionado por el contexto; d) como revulsivo ante el inmovilismo educativo, en la perspectiva de revisar los fundamentos de la educación; y e) en relación con los cambios reales y positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que favorecen un desarrollo integral e integrador. Es decir, el término se utiliza en un sentido amplio de transformación educativa enfatizando los componentes políticos, sociales y educativos del concepto de renovación más allá de los técnico-pedagógicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno