Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós: viajes a Italia

  • Autores: Lieve Behiels
  • Localización: Anales galdosianos, ISSN 0569-9924, Año nº 57, 2022, págs. 143-164
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la primera parte de este trabajo, presentaremos la cronología detallada de la publicación en prensa y en libro de los escritos de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós sobre Italia. En un segundo movimiento, enfrentaremos los textos de ambos escritores sobre la peregrinación a Roma que emprendió un grupo de peregrinos españoles para celebrar el jubileo de León XIII a finales de 1887 y principios de 1888. Nos interesaremos igualmente por las impresiones apuntadas por estos viajeros cultos e informados sobre la actualidad políticoreligiosa italiana y los tesoros que encierran las ciudades de arte. Concluimos que los dos autores adoptan un posicionamiento muy distinto frente a sus lectores, que corresponde con su personalidad e ideología respectivas. Esto no impide el saludo respetuoso de Galdós a su colega mediante repetidas referencias intertextuales. Su ideología permea hasta cierto punto sus preferencias artísticas, aunque ambos coinciden en valorar sobre todo la verdad en el arte.

    • English

      This article first presents a detailed chronology of works by Emilia Pardo Bazán and Benito Pérez Galdós that document their travels through Italy, published both in the press and as books. The essay then analyzes texts by both authors that recount Spaniards' pilgrimage to Rome for Pope Leo XIII's Jubilee, celebrated at the end of 1887 and beginning of 1888. As Pardo Bazán and Galdós were informed and cultured travelers, their impressions of Italy's political-religious climate are also evaluated, as are their appraisals of the artistic treasures held in the Italian cities they visited. The authors' different positionings correspond to both their personalities and their respective ideologies. This does not preclude Galdós, in his reflections on Italy, from paying homage to his colleague through repeated intertextual references to Pardo Bazán's own travel writings. While to a certain extent their ideological predilections influence their artistic preferences, both value truth in art above all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno