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"Doña Perfecta" as Nineteenth-Century Revision of "El alcalde de Zalamea"

  • Autores: Thomas R. Franz
  • Localización: Anales galdosianos, ISSN 0569-9924, Año nº 57, 2022, págs. 27-41
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La novela galdosiana Doña Perfecta (1876) guarda asombrosas semejanzas de argumento global, incidentes, caracterización y ambiente con la comedia El alcalde de Zalamea (¿1636?) de Calderón. No obstante, mientras que el drama de Calderón celebra la imposición de la autoridad tradicional y la protección necesaria de la mujer, la novela de Galdós propone una nueva situación en que se cuestiona la autoridad y las mujeres defienden sus propios intereses. Lo que las dos obras, sin embargo, tienen en común es una fe en el esencial honor del ser humano no corrompido por sistemas impuestos desde arriba. Galdós había leído sin duda esta comedia de Calderón, y es probable que hubiera asistido por lo menos una vez a una producción de ella en calidad de reseñador teatral en Madrid. El autor canario se oponía a la continuación de tradiciones calderonianas en el teatro español del siglo diecinueve, sobre todo el concepto de honor y el castigo por cualquier infracción contra aquel. Galdós también era dueño del drama anteriormente atribuido a Lope de Vega, y el estudio presente demostrará algunas razones por las cuales no encontró inspiración en esta obra. Había también un Alcalde interino que pudo haber intensificado la reacción de Galdós contra Calderón. Ponía a la continuación de tradiciones calderonianas en el teatro español del siglo diecinueve, sobre todo el concepto de honor y el castigo por cualquier infracción contra aquel. Galdós también era dueño del drama anteriormente atribuido a Lope de Vega, y el estudio presente demostrará algunas razones por las cuales no encontró inspiración en esta obra. Había también un Alcalde interino que pudo haber intensificado la reacción de Galdós contra Calderón.

    • English

      Galdós's 1876 novel Doña Perfecta exhibits a remarkable similarity in overall plot, individual incidents, characterization, and atmosphere to Calderón's 1636? drama El alcalde de Zalamea. But, whereas Calderón's play celebrates the imposition of traditional authority and a necessary sheltering of women, Galdós's novel lays out a new situation in which authority is questioned and women strike out for their own interests. What both works, nevertheless, have in common is a faith in the essential honor of human beings uncorrupted by a system imposed from above. Galdós owned Calderón's play, and he likely attended it at least once in his early work as a theatrical reviewer in Madrid. He disliked nineteenth-century Spain's continuation of Calderonian theatrical traditions including the dramatist's emphasis on honor and retribution for infractions against it. Galdós also owned a copy of an earlier play once attributed to Lope de Vega, and the present study will show why Galdós's novel likely did not find inspiration in this other work. There was also an intervening Alcalde revision that may have intensified Don Benito's reaction to Calderón.


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