La mayoría de los estudiosos ha destacado la representación negativa del personaje de Mauricia la Dura en Fortunata y Jacinta, fijándose ante todo en su carácter violento y cruel, en su embriaguez y en su caracterización como figura de tentación para Fortunata. Unos pocos han resaltado algunas virtudes positivas exhibidas por el personaje, destacando la ambigüedad del tratamiento de Mauricia y señalando que esta muestra tener cierta espiritualidad y comportamiento ético. Estos estudios han contribuido a una mejor comprensión del personaje, pero aún quedan aspectos importantes por clarificar, en particular los relacionados con su peculiar presentación iconográfica. Este ensayo analiza al personaje de Mauricia basándose en una vinculación con una fuente pictórica concreta que sorprendentemente ha pasado desapercibida para la crítica: La Libertad guiando al pueblo (1830), de Eugène Delacroix (1798-1863). Mediante esta comparación con la célebre tabla del artista francés, se comprueba cómo, al contrario de lo sostenido por una gran parte de los exegetas, Mauricia no es simplemente una demente o una pseudovisionaria alcoholizada. En realidad, es un personaje cuyo significado está anclado en la ambivalencia: junto a sus aspectos negativos, Mauricia se presenta como uno de los símbolos principales de libertad y justicia en la inmortal novela.
Most scholars have highlighted the negative representation of the character of Mauricia la Dura in Fortunata y Jacinta, pointing out specially her violent and cruel character, her alcoholism, and her characterization as a figure of temptation for Fortunata. A few critics have noticed some positive virtues exhibited by the character, highlighting the ambiguity of Mauricia's treatment and noting that she shows a certain spirituality and ethical behavior. These studies have contributed to a better understanding of the character, but there are still important aspects to be clarified, in particular those related to its peculiar iconographic presentation. This essay analyzes the character of Mauricia based on a connection with a specific pictorial source that has surprisingly gone unnoticed by critics: Liberty Guiding the People (1830), by Eugène Delacroix (1798-1863). By means of this comparison, we can see that, contrary to what most critics believe, Mauricia is not simply an insane or a drunken pseudovisionary. In reality, she is a character whose meaning is anchored in ambivalence: along with her negative aspects, Mauricia is presented as one of the main symbols of freedom and justice in the immortal novel.
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