Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistencias

Santiago Andrés Rodríguez

  • español

    El objetivo del artículo es analizar los efectos de las características sociodemográficas, los antecedentes escolares y los orígenes sociales de los aspirantes sobre el ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por concurso de selección. El artículo se inscribe en la perspectiva sociológica de la estratificación social y la desigualdad de oportunidades. La información proviene de la Hoja de Datos Estadísticos de la UNAM y la estrategia de análisis descansa en un modelo de regresión logística. Los resultados muestran que el ingreso por concurso de selección continúa siendo inequitativo y resaltan la necesidad de pensar en mecanismos alternativos orientados a reducir la desigualdad.

  • English

    The objective of this article is to analyze the effects of sociodemographic characteristics, the school background and the social origins of the students who aspire to enroll at the undergraduate program at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) by means of the entrance exam. The article is framed in the sociological perspective of social stratification and inequality of opportunities. The information comes from the UNAM Statistical Data Sheet and the analysis strategy is based on a logistic regression model. The results show that admission by selection examination remains inequitable and highlight the need to think about alternative mechanisms aimed at reducing inequality.

  • português

    O objetivo deste artigo é analisar os efeitos das características sociodemográficas, os antecedentes escolares e as origens sociais dos aspirantes a entrar na licenciatura da Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por concurso de seleção. O artigo se inscreve na perspectiva sociológica da estratificação social e a desigualdade de oportunidades. A informação provém da Folha de Dados Estatísticos da UNAM e a estratégia de análise descansa num modelo de regressão logística. Os resultados mostram que a entrada por concurso de seleção continua sendo desigual e ressaltam a necessidade de pensar em mecanismos alternativos orientados a reduzir a desigualdade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus