Francisco Ricardo Lins Vieira de Melo, Maria Helena Martins, María Leonor Borges Terremoto, Teresa Gonçalves
El presente estudio tiene como objetivo analizar la producción científica de Brasil y de Portugal respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. La metodología adoptada consistió en el análisis de investigaciones de maestría y tesis de doctorado que abordan las voces y las experiencias de los estudiantes con discapacidad. Dichas voces revelan que, aunque ambos países refieran prácticas cada vez más inclusivas, estas acciones aun son insuficientes para garantizar la permanencia y participación de los estudiantes en la vida universitaria. Los indicadores utilizados pueden ayudar a guiar la elaboración de políticas y prácticas que respondan a los desafíos de la inclusión en la educación superior.
This study aims to analyze the scientific production of Brazil and Portugal on the inclusion of students with disabilities in higher education. The methodology adopted consisted of the analysis of master's dissertations and doctoral theses that address the voices and experiences of disabled students. The students' voices reveal that, although increasingly inclusive practices are mentioned in both countries, these actions are still insufficient to guarantee their permanence and participation in university life. These indicators can help to guide the development of policies and practices that respond to the challenges of inclusion in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados