Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria

  • Autores: Macarena Valenzuela Molina, Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez, Lylian González Plate, Jocelyn Portugal Villar
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación Superior, ISSN-e 2007-2872, Vol. 9, Nº. 25, 2018, págs. 118-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A análise didática como base de um curso na formação inicial de professores de educação primária
    • The didactic analysis as a basis for a course in the initial training of primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño e implementación de un curso de formación inicial para profesores de matemáticas que ayude a comprender cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento profesional suministrado en ellos, ha sido nuestro foco. Partimos de la concepción de proceso formativo que aborda una visión funcional delconocimiento didáctico del contenido, encaminado a profundizar sobre el significado de las tareas matemáticas que están involucradas en las planificaciones de clases diseñadas por futuros profesores de tresuniversidades chilenas. Desde el paradigma cualitativo, esta investigación tiene por objetivo mostrar de qué manera les es útil a los futuros profesores la herramienta análisis didáctico, como procedimiento para diseñar, implementar y evaluar las clases. Comprender estos elementos nos permite diseñar cursos más apropiados a la realidad de la formación inicial en las carreras de pedagogía de universidades chilenas.

    • English

      The design and implementation of an initial training course for teachers of mathematics to help understand how students relate to the professional knowledge provided in them, has been our focus. The authors start from the conception of formative process that approaches a functional view of the didactic knowledge of content, aimed at deepening on the meaning of the mathematical tasks that are involved in the lesson plans designed by future professors of three Chilean universities. From the qualitative para- digm, this research aims to show how the didactic analysis tool is useful to future teachers as a procedure to design, implement and evaluate the classes. Understanding these elements allows us to design courses more appropriate to the reality of initial training in the degrees of Chilean universities.

    • português

      A Planificação e implementação de um curso de formação inicial para professores de matemática que ajude a compreender como os estudantes se relacionam com o conhecimento profissional subministrado neles, tem sido nosso foco. Partimos da concepção de processo formativo que aborda uma visão funcional do conhecimento didático de conteúdo, encaminhado a aprofundar sobre o significado das tarefas matemáticas que estão envolvidas nas planificações de aulas feitas por futuros professores de três universidades chilenas. Desde o paradigma qualitativo, esta pesquisa tem por objetivo mostrar de que maneira lhes será útil aos futuros professores, a ferramenta análisis didáctico, como procedimento para planificar,implementar e avaliar as aulas. Compreender estes elementos nos permite planejar cursos mais apropriados a realidade da formação inicial nas carreiras de pedagogia de universidades chilenas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno