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Resumen de El currículo de la universidad pública mexicana a 20 años de permanecer en los programas de financiamiento extraordinario

Lilia Martínez Lobatos

  • español

    En la década de los noventa, se originan cambios curriculares en las universidades públicas de México promovidos por recursos financieros extraordinarios, tales como el Fondo para la Modernización de la Educación Superior, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y recientemente el programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas. Este artículo tiene como objeto analizar el currículo desde dos ejes, por un lado los recursos financieros provenientes de estos fondos y el segundo eje lo constituye los resultados de una investigación a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en torno a variables sobre  los procesos desarrollados en su currículo. Se encontró que subsiste en los programas de financiamiento atención reiterada al cambio curricular. Los estudiantes expresaron ciertos  logros en su formación profesional a partir de dichos cambios.

  • português

    Na década dos anos noventa, mudanças curriculares aconteceram nas universidades públicas do México, promovidas por recursos financeiros extraordinários, como o Fundo para a Modernização do Ensino Superior, o programa Integral de Fortalecimento Institucional e recentemente o programa de Fortalecimento da Qualidade em Instituições Educativas. O presente artigo visa analisar o currículo a partir de dois eixos. O primeiro é constituído pelos recursos financeiros decorrentes desses fundos e o segundo eixo é constituído pelos resultados de uma pesquisa feita a estudantes da Universidade Autônoma de Baja Califórnia no referente a variáveis sobre os processos desenvolvidos no seu currículo. Encontrou-se que nos programas de financiamento subsiste atenção reiterada à mudança curricular. Os estudantes expressaram alguns logros na sua formação profissional a partir dessas mudanças.

  • English

    In the nineties, changes to Mexican public universities’ curriculum were promoted by special financial resources, such as the Fondo para la Modernización de la Educación Superior (Fund for Higher Education Modernization), the Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (Institutional Strengthening Integrated Program), and, most recently, the Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Program for Quality Strengthening of Education Institutions). The purpose of this article is to analyze the curriculum from two axis, on one hand the financial resources coming from such funds, and on the other, outcomes of research conducted among students from the Universidad Autónoma de Baja California (Autonomous University of Baja California) on variables surrounding the processes developed in their curriculum. The finding is that reiterated attention is still given to curricular changes in funding programs. The students did mention certain accomplishments in their professional training as a consequence of such changes.


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