Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana. Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio.

Raquel de la Cruz Soriano, Armando Boullosa Torrecilla, Onelia Guevara Reyes

  • español

    El presente trabajo constituyó un aporte a la gestión del posgrado en una universidad territorial, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectivo y pertinente la gestión, en el se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del programa de posgrado y ejecución del programa, evaluación de impacto del programa de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada.A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación posgraduada y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo de 1996-1998; lo cual constituyó una notable contribución a la gestión del posgrado en el territorio en la etapa posterior y al establecimiento de un procedimiento para la determinación de necesidades de superación posgraduada.Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales superados en diferentes figuras de posgrado; se incluyeron, los doctorados, maestrías, especialidades, diplomados, cursos y entrenamientos. Además cualitativamente se han experimentado mejorías en las acciones de posgrado que  han abarcado diferentes perfiles profesionales y problemáticas de interés para el territorio.Dadas las transformaciones en la proyección del posgrado, se contextualizó este proceso en las condiciones concretas de los municipios, desde las perspectivas de  las dimensiones de la determinación de necesidades de formación de los profesionales.

  • português

    Este trabalho constituiu uma contribuição à gestão dapós-graduação em uma universidade territorial cubana, onde foi concebido como processo cíclico para fazer a gestão efetiva e pertinente. No processo foram incluídas estas etapas: caracterização das entidades e organismos priorizados do território, quantificação do potencial de profissionais, determinação de necessidades de formação pós-graduada, conceiçãoe execução do programa de pós-graduação, avaliação do impacto do programa de pós-graduação e opinião contínua com as necessidades de formação pós-graduada. A pesquisa considerou os resultados obtidos no diagnóstico das necessidades de superação pós-graduada e do impacto da atividade pós-graduada, efetuadas no período de 1996-1998. Os maiores impactos mostraram comportamento satisfatório dos indicadores de profissionais superados em diferentes figuras de pós-graduação; foram incluídos doutorados, mestrias, especialidades, diplomados, cursos e treinamentos

  • English

    This works strives to contribute to the management of postgraduate studies at a Cuban university. It was conceived as a cyclical process to make management meaningful and efficient and included the following stages: characterization of prioritized entities and organizations of the territory, quantification of the professional potential, definition of needs in postgraduate education, conception and execution of a postgraduate program, assessment of the impact of the postgraduate program and continuous feedback about needs in postgraduate training. The research considered the results obtained in the diagnosis of postgraduate improvement and the impact of postgraduate activities performed from 1996-1998. The highest impact showed the satisfactory behavior of indicators for different postgraduate areas; PhDs, Master degrees, specialties, diploma courses and trainings were included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus