Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Éxito y fracaso académico en la Enseñanza Superior: conceptos, factores y estrategias de "intervención"

    1. [1] Instituto Politécnico de Leiria

      Instituto Politécnico de Leiria

      Leiria, Portugal

    2. [2] Instituto Politécnico Leiria
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación Superior, ISSN-e 2007-2872, Vol. 2, Nº. 4, 2011, págs. 28-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (In)sucesso académico no Ensino Superior: conceitos, factores e estratégias de intervenção
    • Academic success and failure in Higher Education: "intervention" concepts, aspects and strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Núcleo de Investigación y Desarrollo de Educación del Instituto Politécnico de Leiria (IPL) ha intentado conocer, en una de sus líneas de investigación, los factores de éxito y fracaso académico y el grado de satisfacción de los alumnos de final de carrera de las cinco facultades del IPL, con el objetivo de intentar entender las relaciones existentes entre las diversas dimensiones de estos dos objetos de estudio (constructos). En este trabajo pretendemos reflexionar sobre las implicaciones derivadas de los factores de fracaso y éxito para el estudiante de enseñanza superior (ES). Intentamos presentar también algunas estrategias para la prevención del fracaso y la promoción del éxito académico, utilizadas en el contexto de la enseñanza superior.

    • English

      One of the lines of research of the Nucleus on Research and Development on Education of the Polytechnic Institute of Leira (Núcleo de Investigación y Desarrollo de Educación del Instituto Politécnico de Leira, IPL) has tried to identify the factors of academic success or failure and the degree of satisfaction of students upon graduation from the five faculties of the IPL, in order to try to understand existing relations among the dimensions of this two objects of study (constructs).  The purpose of this paper is to reflect on the implications derived from the factors of success and failure of higher education students. Likewise, this document shares some strategies for the prevention of failure and the fostering of academic success used in the higher education context.

    • português

      O Núcleo de Investigação e Desenvolvimento em Educação do Instituto Politécnico de Leiria (IPL) numa das suas linhas de investigação, tem procurado conhecer os factores de (in)sucesso académico e o grau de satisfação dos alunos finalistas das cinco escolas do IPL, com o objectivo de tentar perceber as relações existentes entre as diversas dimensões destes dois objectos de estudo/construtos. Neste trabalho pretendemos reflectir sobre as implicações decorrentes dos factores de insucesso e sucesso para o estudante do Ensino Superior (ES). Procuramos ainda apresentar algumas estratégias de prevenção do insucesso e promoção do sucesso académico utilizadas em contexto de Ensino Superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno