Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos olvidados de operaciones cognitivo-discursivas en la escritura epistémica del problema de investigación doctoral

  • Autores: Stella Serrano de Moreno, Jaime Tinto Arandes
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 96, 2023, págs. 277-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se fundamenta en el enfoque cognitivo de la escritura, con énfasis en su carácter procesual y en las operaciones cognitivo-discursivas activadas por estudiantes de doctorado, en la revisión colaborativa del planteamiento del problema de investigación doctoral en el área de Educación. Participaron expertos en escritura científica, identificando descriptores subyacentes en el análisis del discurso. Una vez reconocidas las operaciones cognitivo-discursivas, se aplicó el concepto de incidencias para descubrir los descriptores no identificados, utilizando la teoría de efectos olvidados. Los resultados muestran descriptores de las operaciones cognitivo-discursivas ocultos: intertextualidad y formulación de objetivos de escritura que deben ser considerados relevantes por su alto nivel de incidencia cognitiva y que constituyen piezas clave en la construcción del saber; asimismo, sugieren acentuar la enseñanza de la escritura epistémica que impacte procesos de elaboración cognitiva del conocimiento.

    • English

      T his study is based on a cognitive approach to writing, with emphasis on its processual nature and the cognitive/discursive operations activated by doctoral students during the collaborative revision of doctoral research questions in education. The participants were experts in scientific writing who identified underlying descriptors in discourse analysis. Once the cognitive/discursive operations had been recognized, the concept of incidences was applied to discover the unidentified descriptors, based on the theory of forgotten effects. The results show descriptors of hidden cognitive/discursive operations: intertextuality and formulation of writing objectives that must be considered relevant due to their high level of cognitive incidence and their key importance in the construction of knowledge. The results also suggest accenting the teaching of epistemic writing that influences processes in the cognitive elaboration of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno