Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial docente como cultura: exploración y constitución de un campo de estudio desde la literatura

  • Autores: Felipe Acuña, Javier Nunez Moscoso, César Augusto Maldonado Díaz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 96, 2023, págs. 223-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el examen crítico de una visión deficitaria de la formación inicial docente, este artículo explora cómo ha sido utilizada la noción de “cultura” para estudiar esta formación y, eventualmente, contribuir con elaborar una visión comprensiva de la misma. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en bases en español, inglés y francés cuyo corpus final fue de 141 textos. Los resultados, primero, delinean un mapa del campo a partir de la identificación de tres temáticas centrales; luego, analizan en profundad las nociones y usos del concepto de cultura de 30 artículos del corpus, generando coordenadas precisas en el mapa. Las conclusiones indican que la noción de cultura ofrece una visión comprensiva y no deficitaria de la formación inicial docente, discutiéndose las potenciales pistas de investigación que se abren.

    • English

      Based on a critical examination of a deficient view of pre-service teacher education, this article explores how the notion of “culture” has been used to study teacher education and eventually, to contribute to elaborating a comprehensive view of preservice teacher education. A bibliographic review of databases in Spanish, English, and French was carried out, with a final corpus of 141 texts. The results first delineated a f ield map with three central topics, followed by an in-depth analysis of the notions and uses of the concept of culture in thirty articles from the corpus; lastly, precise coordinates were generated on the map. The conclusions indicate that the notion of culture offers a comprehensive, non-deficient view of pre-service teacher education, with a discussion of the potential vias of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno