Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica en México: un análisis de percepciones

Mónica Ruiz Bañuls, Isabel María Gómez Trigueros, Tania Itzel Nieto Juárez

  • español

    El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de autoeficacia de pedagogas(os) en formación respecto de conceptos educativos del mundo prehispánico y novohispano. A partir de un enfoque metodológico descriptivo transversal y mixto, se emplearon análisis estadísticos de tendencia central y bivariantes (correlación de Pearson), así como análisis de varianza a través de la aplicación de un cuestionario mixto ad hoc a 220 estudiantes del Colegio de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La consistencia interna de los instrumentos (α = .892) ratificó su rigor como herramienta de análisis. Los resultados muestran la escasa autopercepción del alumnado universitario para reconocer y definir dichos conceptos y confirman la necesidad de conocerlos para dar certidumbre a su labor, fortaleciendo de este modo la configuración de su identidad.

  • English

    T he objective of this research is to analyze pre-service teachers’ perceptions of their knowledge of educational concepts from the pre-Hispanic and colonial worlds. Based on a cross-sectional descriptive methodological approach, statistical analyses of central tendency and bi-variate analyses were utilized (Pearson’s correlation and ANOVA), through the use of an ad hoc questionnaire completed by 220 students at the School of Education at Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). T he instruments’ internal consistency (α = .892) ratified their accuracy as analytical tools. The results show the university students’ low self-perceptions in recognizing and defining the concepts at hand and confirm their need to learn those concepts in order to gain confidence in their work and strengthen the configuration of their identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus