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Reflexiones en torno a la problemática del bien y el mal desde una perspectiva estético – literaria

    1. [1] Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador
  • Localización: Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica, ISSN-e 1316-7939, Nº. 38, 2022, págs. 98-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the problem of good and evil from an aesthetic-literary perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La leyenda moderna de Fausto en la cultura occidental ha servido como indicador de la existencia y supervivencia de determinados patrones, entre los que destacan la concepción del bien y el mal. El ensayo presente, constituye una investigación, reflexión, sobre nuestra tendencia de equilibrar los principios del bien y el mal, cuestión que ha podido rastrearse entre una corriente teórico-religiosa, caracterizada por el sincretismo y la alquimia, conocida como gnosis o gnosticismo. Parece que la teosofía moderna y una serie de autores se incluyen en el corpus teórico-artístico del gnosticismo o sus variantes también. Examinaremos, por último, la concepción del personaje de Satán como una consecuencia de la gnosis, así como la noción de persona procedente de la cultura hebreo-cristiana-helenística, donde terminó reconociéndose la personificación de una serie de principios, entre ellos la cuestión del mal.

    • English

      The modern legend of Faust in Western culture has served as an indicator of the existence and survival of certain patterns, among highlights the conception of good and evil. The present essay contributes to an investigation, reflection, on our tendency to balance of the principles of good and evil, a question that has been traced among a theoretical-religious current, characterized by syncretism and alchemy, known as Gnosis or Gnosticism. It seems that modern Theosophy and a number of authors are included in the theoretical- artistic corpus of Gnosticism or its variants as well. Finally, we will examine the conception of Satan’s character as a consequence of Gnosis, as well as the notion of person coming from the Hebrew-Christian-Hellenistic culture, where the personification of a series of principles, especially the evil’s question, ended up being recognized.


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