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Sobre la alegría y la risa en Descartes

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica, ISSN-e 1316-7939, Nº. 38, 2022, págs. 76-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On joy and laughter in Descartes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo intenta un acercamiento desde la concepción de la filosofía práctica al fenómeno de la alegría en Descartes. Tema algo olvidado por la reflexión filosófica. Descartes nos muestra su interés en su Tratado de las pasiones, donde nos presenta una visión racionalista y, por tanto, moderna de las emociones y de los estados de la felicidad humana, siendo la risa y la alegría dos condiciones inherentes del ser humano para su encuentro. Al igual que en su conocido Discurso del método nos encontramos con su desprendimiento de cualquier censura eclesiástica de la época. Decisión racionalista fundamental para el desarrollo del conocimiento científico de los fenómenos del mundo. Bajo ese mismo espíritu indagador nos presenta Descartes este pequeño tratado. Para ello hemos querido atender y desentrañar la alegría y la risa de sus otras reflexiones metafísicas filosóficas. Por otra parte, podemos decir que es todo un hallazgo de la filosofía práctica lo que encontramos en su librito póstumo. Por último, hacemos referencia del concepto en cuestión con las posturas del empirista inglés Thomas Hobbes referidas en su obra Leviatán con las apreciaciones de Descartes.

    • English

      Our work attempts an approach from the conception of practical philosophy to the theme of joy in Descartes. Subject somewhat forgotten by philosophical reflection. Descartes shows us his interest in his Treatise on the Passions, where he presents us with a rationalist and, therefore, modern vision of emotions and states of human happiness, laughter and joy being two inherent conditions of the human being for his meeting. Like his well-known Discourse on the Method and his detachment from any condition of any ecclesiastical authority for the development of scientific knowledge of the phenomena of the world, he presents us in this small Treatise, once again, his inquiry around this topic that we have wanted to emerge and unravel from his other philosophical metaphysical reflections. Quite a discovery of practical philosophy is what we find in his little posthumous book. Finally, we also make a reference to the concept with the positions of the empiricist Thomas Hobbes referred to in his Leviathan and the similarities and differences between him and the Cartesian Descartes.


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