Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogos fotocinematográficos entre Sebastião Salgado y los cineastas Wim Wenders y Juliano Ribeiro en La sal de la tierra (2014)

Nekane Parejo Giménez

  • español

    La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 2014) reúne a los cineastas Wim Wenders y Juliano Ribeiro y al fotógrafo Sebastião Salgado para documentar la trayectoria de este último y su entorno personal, altamente vinculado con su obra. Esta investigación plantea tres objetivos específicos: precisar cómo estos cineastas caracterizan la figura de Salgado y su acto fotográfico, determinar cómo se insertan sus imágenes en la narración fílmica y averiguar cuáles son las marcas y efectos fotográficos más recurrentes en la película. Metodológicamente, nos hemos servido de la versión cualitativa del análisis de contenido a partir de las aportaciones de Phillippe Dubois, en relación con las fórmulas que permiten la inserción de la fotografía en el cine; de los trabajos de Raymond Bellour sobre la fotografía como objeto real en las producciones cinematográficas; y de Vítor Magalhães sobre el congelado de imagen fílmica. Concluimos que las marcas fotográficas más recurrentes son la sucesión de fotografías que conforman la narración fílmica, los congelados de imagen y las sobreimpresiones. Estos efectos combinan en un primer momento imágenes del archivo familiar para centrarse posteriormente en los proyectos fotográficos de Salgado.

  • English

    The Salt of the Earth (2014) gathers two filmmakers, Wim Wenders and Juliano Ribero, and a photographer, Sebastião Salgado, to document Salgado’s career and personal environment, which are highly related to his work. This research sets out three specific objectives: to define how these filmmakers characterize Salgado’s persona and photographic act, to determine how his images are inserted in the film narration, and to figure out the most common photographic marks and effects in the movie. Methodologically, we have used the qualitative version of content analysis using Phillippe Dubois’ contributions concerning the formulas to incorporate photography into the cinema, Raymond Bellour’s work on photography as a real object in film productions, and Vítor Magalhães’s insights about high-speed photography applied to the film image. We conclude that the most recurrent photographic marks are the succession of photographs that make up the film narration, image freezes, and overlays. These effects initially combine images from the family archive to later focus on Salgado’s photographic projects.

  • português

    O Sal da Terra (2014) reúne os cineastas Wim Wenders e Juliano Ribeiro e o fotógrafo Sebastião Salgado para documentar a trajetória deste último e seu entorno pessoal, fortemente vinculado à sua obra. Esta pesquisa tem três objetivos específicos: especificar como esses cineastas caracterizam a figura de Salgado e seu ato fotográfico, determinar como suas imagens se inserem na narrativa fílmica e descobrir quais são as marcas e efeitos fotográficos mais recorrentes no filme. Metodologicamente, utilizamos a versão qualitativa da análise de conteúdo a partir das contribuições de Phillippe Dubois, com relação às fórmulas que permitem a inserção da fotografia no cinema; as de Raymond Bellour sobre a fotografia como objeto real nas produções cinematográficas, e as de Vítor Magalhães na imagem congelada do filme. Concluímos que as marcas fotográficas mais recorrentes são a sucessão de fotografias que compõem a narração do filme, congelamentos de imagens e sobreposições. Esses efeitos combinam inicialmente imagens do arquivo da família para posteriormente se concentrarem nos projetos fotográficos de Salgado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus