Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos sobre prácticas “solidarias” en colegios de clases altas de CABA y Patagonia Argentina

    1. [1] IPEHCS/UNCo-CONICET – UBA
  • Localización: Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-616X, Vol. 10, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings on solidarity practices in upper class schools of CABA and Argentine Patagonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan análisis relativos a las prácticas escolares “solidarias”, en el marco de investigaciones sobre socialización juvenil realizadas en colegios privados británicos de clases altas: uno ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otro en una de las principales ciudades de la Patagonia Argentina. A partir de trabajo de campo, observación participante y entrevistas, se describen los sentidos que las/os coordinadoras/es institucionales le otorgan a esas prácticas en la formación de estudiantes de sectores privilegiados, mostrando una contraposición entre las categorías de “solidaridad” y “caridad”, con diferentes orientaciones: mientras el colegio de CABA promueve en sus estudiantes la transformación del privilegio de clase social en mérito, contribuyendo al discurso de la meritocracia; la escuela de la Patagonia, impulsa un aprendizaje basado en la diversidad cultural, afín al ethos progresista liberal, que no cuestiona la creciente desigualdad social.

    • English

      This article presents an analysis of "solidarity" school practices in research on youth socialization in upper-class British private schools: one located in the Autonomous City of Buenos Aires /CABA) and another in an important city in Argentine Patagonia. From fieldwork, participant observation and interviews, the senses that the institutional coordinators give to these practices in the training of students from privileged sectors are described, showing a contrast between the categories of "solidarity" and "charity", with different orientations: while the CABA school promotes in its students the transformation of social class privilege into merit, contributing to meritocracy discourse; the school of Patagonia promotes learning based on cultural diversity related to a liberal progressive ethos, which doesn’t question the growing social inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno