Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio sobre las formas de hacer política estudiantil a partir de “Ni una Menos”. El caso de las agrupaciones de una escuela preuniversitaria dela Universidad de Buenos Aires (2015-2020)

    1. [1] IICSAL, CONICET-FLACSO, Cuba
  • Localización: Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-616X, Vol. 10, Nº. 18, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study on the ways of making student politics from "Ni una menos". The case of the groups of a pre-university school of the University of Buenos Aires (2015-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exploran las dinámicas participativas de tres agrupaciones estudiantiles del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2015 y 2020. El objetivo es analizar de qué manera las reivindicaciones del movimiento feminista reconfiguraron las formas de hacer política estudiantil. Desde un enfoque cualitativo, se indagan los efectos del “Ni una menos” en la reconfiguración de la organización de las agrupaciones estudiantiles, en la cual se observa un proceso de feminización y de juvenilización. Se analizan las dinámicas participativas y la jerarquización de las cuestiones de género en las agendas y acciones estudiantiles, así como también la transversalidad de los reclamos en las agrupaciones y, por último, se abordan los principales hallazgos y las nuevas preguntas de investigación en relación con el estudio de las juventudes y la participación política en la actualidad.

    • English

      This paper explores the ways of making student politics of three groups of the Student Center of the "Carlos Pellegrini" Higher School of Commerce of the University of Buenos Aires between 2015 and 2020. The objective is to analyze how the demands of the feminist movement reconfigured the ways of doing student politics. From a qualitative approach, the effects of "Ni una menos" are investigated in the reconfiguration of said organizations and their process of "feminization" and "juvenilization". Political practices and the hierarchization of gender issues in student agendas and actions are analyzed, as well as the transversality of the claims in the groups and, finally, the main findings and new research questions in relation to the study of youth and political participation today are addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno