Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la ética profesional a ingenieros: un caso de estudio

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 20, Nº 84, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case study on teaching professional ethics to engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frecuentemente se señala la apremiante necesidad de que los futuros profesionistas tengan una formación integral; sin embargo, es poca la investigación que se realiza con respecto a la enseñanza de asignaturas de humanidades. Esta investigación indaga la forma en que se imparte la asignatura Ética profesional en la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN; México). Se realizó un análisis descriptivo del manual de la asignatura y un acercamiento cualitativo a la visión que tienen los estudiantes sobre su formación ética. Esto último mediante un inventario de preguntas aplicado a los estudiantes del programa de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPSIN.

      Los resultados sugieren que la enseñanza de la ética profesional necesita ser objeto de más investigación para lograr que su enfoque sea integral con respecto a la formación técnica de los futuros ingenieros y que es necesario atender la demanda de un enfoque práctico de la enseñanza de esta asignatura.

    • English

      Despite the consensus that future professionals should receive an integral education, there is little research about the teaching of humanities’ subjects. This research inquires how the subject of Professional Ethics is taught in the Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN; Mexico). The course manual was studied via qualitative descriptive analysis, additionally students of Environmental Technology Engineering Program of the UPSIN participated on a question inventory. Results suggest that a deeper research on professional ethics teaching is needed to reach a more integral approach when training future engineers. The need of practical focus of ethics in education must be attended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno