El presente trabajo pretendía conocer cuáles son las principales dificultades que los alumnos tienen en el proceso de adaptación, el aprendizaje práctico y la utilización de una metodología de trabajo, como es el Proceso de Atención de Enfermería, durante sus prácticas clínicas.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo prospectivo y longitudinal a lo largo de cuatro años (1996-2000). La población objeto de estudio fueron los estudiantes de segundo curso de la Escuela de Enfermería de Manresa.
Un 64,9% de los alumnos refirió tener apoyo de las enfermeras y un 91,9% aprender de ellas. Un 55,2% expresaron tener dificultades en las habilidades de relación con los enfermos, aunque el 83% gozaba de su confianza. Un 90,6% afirmó que la utilización del Proceso de Atención de Enfermería ayuda a planificar los cuidados.
Los estudiantes valoraron positivamente a las enfermeras, dieron evidencias de haber interiorizado el modelo profesional y desarrollaron capacidades durante las prácticas asistenciales. Asimismo, manifestaron ser conscientes de sus limitaciones y falta de habilidades para el ejercicio de la profesión y para la utilización del proceso enfermero.
This study aims to identify the principal difficulties faced by students in the process of adaptation, practical training and the use of a work methodology such as The Nursing Care Process during their clinical practices.
A prospective descriptive and longitudinal study was carried out over four years (1996-2000). The object of the study were second year students attending the Manresa Nursing School.
64.9% of the students acknowledged that they had received support from the nurses and 91.9% said they learnt from them. 55.2% confessed that they had experienced difficulties with patient relation skills, although 83% managed to gain their trust. 90.6% stated that using the Nursing Care Process helped them to plan their treatments.
The students valued the nurses, they demonstrated that they had taken onboard the professional model and had developed their abilities during the clinical practices. Equally, they demonstrated that they became aware of their limitations, and did not have the skills needed to work in the profession and to properly use the nursing process.
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