Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


IMPLEMENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO ORIENTADO A PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA AVULSIÓN DENTAL DE DIENTES PERMANENTES EN DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA Y BACHILLERATO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE BUCARAMANGA, SANTA MARTA Y RIOACHA

    1. [1] U. Santo Tomás
  • Localización: UstaSalud: Revista de la División de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2590-7875, ISSN 1692-5106, Vol. 5, Nº. 2, 2006, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LEVEL OF KNOWLEDGE THAT YOU/THEY HAVE THE EDUCATIONAL ONES OF BASIC PRIMARY AND HIGH SCHOOL OF INSTITUTIONS PUBLISHES AND PRIVATE OF SACRED MINX'S CITIES, BUCARAMANGA AND RIOHACHA BEFORE AND LATER OF THE INTRODUCTION OF AN EDUCATIONAL MATERIAL PREPOSITION
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre la avulsión dental antes y después de la aplicación de un material educativo relacionado con el tema.Materiales y Métodos: Se evaluaron 176 docentes de 16 colegios públicos y privados de Bucaramanga, Santa Marta y Riohacha acerca de la avulsión dental. Se dividieron en un grupo intervenido y un grupo control. Al grupo intervenido se le entregó un material educativo sobre el manejo de la avulsión dental. Se evaluó la efectividad del material y observar si había diferencias entre ambos grupos. Para el análisis univariado se calcularon medidas de resumen de tendencia central para las variables cuantitativas y para las variables cualitativas se analizaron con proporciones, para el análisis bivariado se empleó test de chi cuadrado y test exacto de Fisher, según la distribución de las variables.Resultados: El 50% (88) pertenecían al grupo de intervenidos. El 43.2% (76) eran de la ciudad de Santa Marta, el 38.1 % (67) eran de la ciudad de Bucaramanga y el 19% restante (33) eran de Riohacha. El conocimiento sobre el manejo de avulsión fue regular en el 70% (123) de la población evaluada al inicio del estudio. Después de entregado el manual de avulsión, el conocimiento fue regular en el 52.8% (93) y se observaron asociaciones estadísticamente significativas para el nivel de conocimiento (p = <0.0001) al compararse según intervención.Conclusiones: Se determinó el conocimiento y las prácticas sobre el manejo de la avulsión dental en un grupo de educadores de básica primaria y bachillerato de las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Riohacha antes y después de recibir un material educativo orientado a enseñar sobre la avulsión dental, su prevención y su manejo.[Brito CP, Garnica MJ, Rincón ML. Moreno JO. Implementación y validación de un material educativo orientado a promover el conocimiento y manejo de la avulsión dental de dientes permanentes en docentes de básica primaria y bachillerato de instituciones públicas y privadas de Bucaramanga, Santa Marta y Riohacha. Ustasalud Odontología 2006; 5: 107 -114]

    • English

      Objective: To evaluate the level of knowledge that you/they have the educational ones before on the dental extraction and after the application of an educational material related with the topic.Materials and Methods: One hundred seventy six teachers were evaluated educational of 16 public and private schools of Bucaramanga, Santa Marta and Riohacha through a survey about the avulsed tooth. Then the educational ones were divided in an experimental and control group. An educational material was given to the experimental group about the handling of the avulsed tooth. It was carried out a second survey to evaluate the effectiveness of this material and to observe were differences between both groups.Results: 176 were evaluated. When referring to the city 43.2% (76) were from Santa Marta, 38.1 % (67) were from Bucaramanga and the 19 (33) left were from Riohacha. 56.2% belonged to private educational institutions. The knowledge on avulsion was regulate in 70% (123) of the population evaluated to the beginning of the study. After having given the manual the knowledge was better in 52.8% (93). It was found associations statistically significant for the level of knowledge (p = < 0.0001) when being compared according to intervention.Conclusions: The present study determined the knowledge and the practices on avulsion, in a group of educators of elemental schools from Santa Marta, Bucaramanga and Riohacha before and after receiving an educational material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno