Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bachillerato, una etapa ajena al desarrollo intelectual y vital del alumnado

Carlos Magro Mazo

  • español

    El autor del artículo apunta que el carácter propedéutico de esta fase educativa es un auténtico obstáculo para que esta etapa sea una fuente rica de aprendizajes para el alumnado. Es más, continúa, «en realidad y siendo precisos, ni siquiera es este carácter propedéutico el que orienta la actividad real del Bachillerato, sino una perversión y reducción del mismo, que convierte los dos cursos en una preparación para la prueba de acceso a la Universidad. Hasta el punto de que hoy podríamos decir, con tristeza y preocupación, que una de las etapas educativas en la que los estudiantes más podrían desarrollarse intelectual y vitalmente, se convierte en dos años orientados casi en exclusiva a la preparación de esta prueba de acceso». Una circunstancia que, en su opinión, convierte al bachillerato actual en una etapa preparatoria para superar esta prueba, desligándola de cualquier posibilidad de ser educativa.

  • English

    The author of the article points out that the propaedeutic nature of this educational phase is a real obstacle for this stage to be a rich source of learning for students. Moreover, he continues, «in reality and to be precise, it is not even this propaedeutic nature that guides the real activity of the Baccalaureate, but a perversion and reduction of it, which turns the two courses into a preparation for the entrance exam to the University. To the point that today we could say, with sadness and concern, that one of the educational stages in which students could develop more intellectually and vitally, becomes two years oriented almost exclusively to the preparation of this entrance exam». A circumstance that, in his opinion, makes the current baccalaureate a preparatory stage to pass this test, separating it from any possibility of being educational.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus