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Resumen de Media labs: journalistic innovation, evolution and future according to experts

Susana Herrera Damas, Christian Camilo Satizábal Idárraga

  • español

    En la actual encrucijada que atraviesan tanto los medios como el periodismo, la innovación surge no como un "nice to have" sino como una necesidad obligada, urgente y perentoria. En este contexto, los labs se presentan como un espacio estructurado y –en cierto modo– privilegiado para hacerlo. Sin embargo, puesto que también hay voces críticas con la existencia de estos espacios nos preguntamos hasta qué punto contribuyen a la innovación periodística y también qué futuro pueden tener. Para averiguarlo, hemos llevado a cabo entrevistas semiestructuradas con una muestra no probabilística de 18 expertos en este ámbito tanto por estar ellos mismos vinculados a un lab como por ser conocedores cualificados de la innovación periodística e investigadores académicos. Los resultados reflejan que los labs pueden aportar al medio beneficios tanto tangibles como intangibles que van desde el incremento de la audiencia, de su fidelidad o de los ingresos hasta el aumento del prestigio y reputación con la que cuenta. Con todo, a día de hoy su futuro resulta incierto ante una variedad de factores que incluyen su necesaria financiación pero también lo utópico que parece que el ADN de la innovación pueda permear todo el medio sin que exista un espacio específicamente orientado a diseñarla, generarla y difundirla al conjunto de la redacción.

  • English

    At the current crossroads at which both the media and journalism find themselves, innovation emerges not as a “nice to have” but as an absolute, urgent, and pressing necessity. In this context, labs are presented as a structured and –in a certain way– privileged space to do so. However, since there are also voices that are critical of these spaces, we ask to what extent they contribute to journalistic innovation and also what future these spaces may have. To find out, we conducted semistructured interviews with a nonprobabilistic sample of 18 experts in this field, because they are both associated with a lab and are qualified experts in journalistic innovation or they are academic researchers. The results show that labs can bring a media outlet both tangible and intangible benefits, ranging from increased audience, audience loyalty, and revenue to increased prestige and reputation. However, today their future is uncertain owing to a variety of factors, including the funding necessary but also the utopian nature of the idea that the DNA of innovation can permeate the entire media outlet when there is no space specifically dedicated to designing, generating, and disseminating it to the newsroom as a whole.


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