Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del juego vs el role-playing en la implicación de los participantes del programa Saludiversex

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Libro de abstracts del II congreso internacional de sexualidad: expresando la diversidad, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El programa de educación afectivo sexual SALUDIVERSEX para personas con diversidadfuncional intelectual (DFI) sienta sus bases sobre la importancia de la implicación activa delos participantes en las sesiones dirigidas a favorecer el aprendizaje de conocimientos,habilidades y actitudes saludables. Por ello, en las sesiones dedicadas a transmitirconocimientos sobre sexo/sexualidad, higiene sexual, prácticas sexuales y sexo seguro, asícomo, en las que se trabajan actitudes hacia la diversidad sexual y las relaciones de parejase prioriza más el juego. Por otra parte, en las sesiones dedicadas a trabajar habilidadesinterpersonales se emplea fundamentalmente el role-playing. El objetivo del presentetrabajo es observar el grado de implicación de 29 usuarios/as (el 55% son hombres y el45% son mujeres) que participaron en el programa SALUDIVERSEX en función del tipo demetodología empleada y las temáticas de las diferentes sesiones. La edad de losparticipantes está entre los 25 y 65 años (x̄: 39,775; D.T.: 9,03). El grado de implicación fuevalorado por los/as profesionales en una escala de 0 a 2. Los resultados sugieren queambas metodologías son útiles observando una alta implicación tanto en las sesiones dehabilidades (1,224) como en las de actitudes (1,216). Los peores resultados hallados encuanto a implicación en las sesiones de conocimientos (0,995) podría deberse a que lastemáticas trabajadas abordan diferentes aspectos de la sexualidad de forma más explícita,lo que contribuye a que se muestren más retraídos al no están habituados a comentaraspectos relacionados con la sexualidad en público. Estos hallazgos nos llevan a concluirque, es necesario que los/las profesionales formados/as durante el programa apliquen loaprendido, integrando la educación sexual como una actividad más en sus respectivoscentros ocupacionales a fin de normalizar la sexualidad en este colectivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno