México
México ha tenido las características para formar parte de las redes mundiales de educación, investigación e innovación. Sin embargo, sus estudiantes y profesionistas presentan escaso desempeño en el ámbito internacional, según datos de la OECD (2017). Por otro lado, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León, México: “estimula y gestiona el flujo de conocimiento entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados” (PIIT, s. f.), a fin de fomentar una cultura de innovación y emprendimiento. En este sentido, en el presente trabajo, se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo, y se recolectó información de 17 entrevistas a líderes del PIIT. A partir del análisis mostrado con la herramienta informática ATLAS.ti© 8, se presenta una propuesta estratégica para la educación 4.0 en las universidades desde la perspectiva de la Innovación y Desarrollo (i+d) con fundamento humano, social, educativo e industrial
Mexico has had the characteristics for being part of the global networks of education, research and innovation, however, it still presents poor performance in highly qualified students and workers at an international level, according to data from the OECD (2017). On the other hand, the Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) in Nuevo León, Mexico: “Stimulates and manages the flow of knowledge among universities, research institutions, companies and markets” (PIIT, s. f.), in order to promote a culture of innovation and entrepreneurship. For this reason, a qualitative descriptive study was carried out in which information was gathered from 17 interviews with PIIT leaders. According to the analysis with the ATLAS.ti© 8 software, we present a strategic for 4.0 education in universities with the perspective of Innovation and Development (i & d) by a human, social, educational and industrial foundation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados