Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educational leadership: the case of graduate students in Mexico

    1. [1] CETYS Universidad
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 20, Nº 83, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liderazgo educativo: el caso de estudiantes de posgrado en México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se realizó mediante el uso de un cuestionario de liderazgo para el acopio de autoevaluaciones en estudiantes de posgrado.

      El análisis factorial exploratorio reveló que el Inventario de Prácticas de Liderazgo mide dos constructos de liderazgo consistentes con la teoría del liderazgo transformacional: liderazgo carismático y adaptativo. El estudio se realizó encuestando a 309 estudiantes de posgrado en México. Los resultados sugieren que los estudiantes de Maestría en Educación obtuvieron calificaciones más altas que los estudiantes de Maestría en Administración de Negocios en el factor de liderazgo carismático. No se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupos para el factor de liderazgo adaptativo. Este hallazgo puede ayudar a los líderes educativos a desarrollar adecuadamente planes de evaluación diseñados para medir la autoeficacia del liderazgo en sus estudiantes; lo cual facilita un enfoque basado en datos para mejorar el currículo y la enseñanza. Además, este estudio refuerza las afirmaciones de los investigadores que notaron que los modelos y cuestionarios de liderazgo transformacional se basan en dimensiones superpuestas.

    • English

      This study was conducted by using one leadership questionnaire to collect self-evaluations from graduate students. Exploratory factor analysis revealed that the Leadership Practices Inventory measures two leadership constructs consistent with transformational leadership theory: charismatic and adaptive leadership. The study was conducted by surveying 309 graduate students in Mexico. Results suggest that Master of Education students scored higher than Master of Business Administration students in the charismatic leadership factor. No statistically significant differences were identified between those two groups for the adaptive leadership factor. This finding may help educational leaders develop assessment plans designed to measure leadership self-efficacy in their students while facilitating a data-driven approach for improvement of curriculum and teaching. Moreover, this study reinforces the claims of researchers who noted that models and questionnaires of transformational leadership are based on overlapping dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno