Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales docentes en profesores universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 20, Nº 83, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching digital competences in university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de caso que analiza los usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que llevan a cabo profesores de educación superior en la enseñanza. Con base en las propuestas de Krumsvik (2011), Durán et al. (2016) y Prendes et al.

      (2018), se valora el desarrollo de competencias digitales docentes.

      Se realizaron cuatro grupos focales y cinco entrevistas individuales a profundidad, y se contó con la participación de 25 profesores adscritos al campus Centro Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Los resultados indican predominio de usos propios del primer nivel de desarrollo de la competencia digital docente (habilidades digitales básicas) por encima de los niveles dos y tres (competencia didáctica con TIC e innovación y TIC). Se diseña una propuesta de formación continua para impulsar el desarrollo de las competencias digitales docentes actuales de los profesores universitarios

    • English

      The current paper reports a case study which analysis about how college teachers make use of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching. Based on the proposal of Krumsvik (2011), Durán et al. (2016) and Prendes et al. (2018), the development of teaching digital competencies is valued. Four focal groups and five in-depth interviews were conducted with the collaboration of twenty-five professors attached to a campus of the Faculty of Law from the Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). The results show predominance of own uses from the first level of development of the teaching digital competence (e-skills), above levels two and three (didactic competence with ICT and innovation with ICT). It is proposed a design of continuous training in order to bolster the development of the current teaching digital competences of the university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno