Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reingeniería administrativa en una institución de educación superior armonizada por la Industria 4.0: evidencia de la inteligencia de datos

Lya Oros, María Lisseth Flores Cedillo, Luis Rodríguez Morales, Rogel Fernando Retes Mantilla, José Téllez Estrada

  • español

    Hoy en día las Instituciones de Educación Superior se suman a los cambios globalizantes: parten de una reingeniería curricular en sus procesos administrativos, adaptando la oferta educativa a las necesidades de un mercado digitalizado y sistematizado que emerge de la Industria 4.0. El objetivo de la presente investigación es describir las tendencias globales relevantes que afectan la administración de las Instituciones de Educación Superior. Ante las tendencias cambiantes producidas por la globalización, se explora el potencial de la Industria 4.0, particularmente mediante la inteligencia de datos o macrodatos (Big Data en inglés), al momento de ofrecer y operar un programa de estudios. Contemplamos el caso de estudio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLP, C) en el estado de San Luis Potosí mediante el proceso de enseñanzaaprendizaje evaluado desde los indicadores de trayectoria escolar del estudiante y eficiencia terminal. La investigación contempla el desarrollo de una técnica exploratoria mediante grupos de enfoques que se realizaron en el ITSSLP, C, así como una técnica analítica para la recolección de información y revisión documental de la literatura.

    Se siguió un análisis estadístico para revisar la trayectoria escolar mediante las cohortes de eficiencia terminal, bajo la directriz de la inteligencia de datos. Los resultados demuestran que es necesario realizar un proceso de reingeniería de la manera en que se administra y opera la oferta educativa, que garantice la pertinencia y la calidad educativa, mediante la consolidación de los macrodatos, posibilitando así la eficiente toma de decisiones en su procesos académicos y administrativos centrados en la autonomía y en la mejora continua del servicio educativo que se ofrece armonizando con la Industria 4.0.

  • English

    Today the Higher Education Institutions join the globalizing changes, in which they start from a curricular reengineering in their administrative processes, adapted an educational offer to the needs of a digitalized and systematized market emerging from Industry 4.0.

    Therefore, the objective of this research seeks to describe the relevant global trends that affect the administration of the Higher Education Institutes, exploring the potential of Industry 4.0, particularly through Big Data, in the face of changing trends due to globalization, at the time of offer and operate a study program. We consider the case study of the Higher Technological Institute of San Luis Potosí, Capital (ITSSLP, C) in the State of San Luis Potosí through the teaching- learning process evaluated from the indicators of the student's school trajectory and terminal efficiency. The research contemplates the development of a qualitative technique through groups of approaches that were carried out in the ITSSLP, C as well as an analytical technique for information collection and documentary literature review. In the same way, a statistical analysis was followed for the review of the school trajectory through the terminal efficiency cohorts under the Big Data guideline. The results show that it is necessary to adopt a reengineering process in the way that the educational offer is managed and operated, in which the relevance and educational quality is guaranteed, through the consolidation of Big Data, thus enabling efficient decision making in its academic and administrative processes focused on autonomy and continuous improvement of the educational service offered in harmony with Industry 4.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus