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De la Europeización a la Mercosurización de las Políticas Públicas: Una Comparación del Proceso de Bolonia Europeo y el Estado Acreditador en el Mercosur

  • Autores: Facundo Solanas
  • Localización: Políticas Públicas, ISSN 0718-462X, Vol. 8, Nº. 2, 2015, págs. 33-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Europeanization to Mercosurization of Public Policies: a Comparison of the European Bologna Process and the Accrediting State in MERCOSUR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos comparar las formas en las que se han ido construyendo dos procesos con ciertas similitudes pero muy distintos por la cantidad de actores participantes y afectados, el impacto de las transformaciones institucionales que han provocado, los cambios cognitivos que han implicado, así como por su expansión territorial y el grado de participación de organizaciones internacionales, que implican la europeización y la mercosurización de las políticas de educación superior.

        El proceso europeo de Bolonia se inscribe en el marco de una historia de europeización en tres tiempos, donde a partir de acciones de cooperación interuniversitarias financiadas por la Comisión Europea se crean las herramientas que luego permitirían sentar las bases para, en un segundo momento, lanzar de forma intergubernamental este proceso, al cual se terminaría sumando la Comisión para alcanzar una dimensión paneuropea en un tercer momento.

      La mercosurización del Estado acreditador diacrónica, y luego sincrónicamente, también puede dividirse en tres tiempos: luego de una primera etapa de redefiniciones y de cambios normativos importantes en algunos países miembros del MERCOSUR, se crean los primeros instrumentos de carácter experimental (el MEXA) a nivel regional, que en una etapa posterior darían lugar a su traducción en dispositivos permanentes (ARCUSUR).

      De esta manera y apoyándonos tanto en fuentes primarias como secundarias, analizaremos comparativamente cómo se han ido construyendo, modificando y evolucionando ambas políticas.

                         

    • English

      In this paper we propose to compare the forms that have been used for constructing two processes with certain similarities but very different when reffering to the number of actors, participants and affected stakeholders, the impact of institutional changes that have led to cognitive changes, as well as territorial expansion and the degree of participation of international organizations involving Europeanization and Mercosurization of higher education policies.

      The European Bologna process is historically framed in three europeanization stages. Firstly, interuniversity action cooperation financed by the European Commission where tools are created allowing the foundations to be layed for the second stage that presents this process in an intergovernmental form. This last stage involved the Commission in order to reach a paneuropean dimension.

      The mercosurization of the accrediting State, diachronic and later synchronously, can also be divided into three stages: after the first stage of redefinitions and major policy changes in some member countries of MERCOSUR, the first experimental instruments are created (MEXA) at a regional level that later would be translated into permanent tools (ARCUSUR).

      In this way and supporting both primary and secondary sources, we comparatively analyze how the policies have been evolving, built and modified.


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