Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Encierro y escolaridad: sujetos de la política penitenciaria o política educativa

Marcelo D. Fraga

  • español

    El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Investigación desarrollado por el Grupo de Estudios Sociales de la Vida Penitenciaria (GESVIP) de la Universidad Nacional de Quilmes. En este contexto y en oportunidad de una visita a una unidad penal, pude presenciar la escena de un ritual propio de nuestra biografía escolar, el Acto de fin de curso, solo que en esta oportunidad, se desarrollaba en una escuela “encerrada” en una Unidad Penitenciaria. Esa imagen de una organización dentro de otra, de rituales, metas, regulaciones que no parecían corresponderse me permitió intuir que la cuestión educativa en contextos de encierro resultaba un espacio interesante para considerar desde la Política Educativa y no solo desde la política penitenciaria. Los resultados provisorios del trabajo de investigación ofrecían la oportunidad de abordar la situación de sujetos cuya biografía escolar tenía lugar en contextos de encierro. Todo ello conjuntamente con categorías desarrolladas por el Prof.Beltran Llavador en el marco del seminario Teoría y Métodos de Administración y Gestión de la Educación correspondiente a la Maestría en Política y Gestión de la Educación de la UNLU, son la base sobre la cual se elabora este trabajo

  • English

    This work is part of a research project developed by the Group of Social Studies of Life in Prison (GESVIP)Universidad Nacional de Quilmes. In this context and having visited a criminal, I could witness the scene of a ritual of our own life at school,“The End of The Course Ceremony”, but in this occasion, it was in a "locked" school in a Prison Unit.Such an image of one organization within another, rituals, goals, regulations that did not seem to match mademe infer that the issue of education in a context of confinement was interesting to analyze from the Educational Policy and not just from the prison policy itself. The provisional results of the research offered the opportunity to address the situation of individuals whose educational biography took place in confinement contexts. All this together with the categories developed by Prof. Beltran Llavador seminar under the Theory and Methods of Administration and Management of Education for the MSc in Politics and Education Management of UNLU are the basis on which this work is elaborated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus