La publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos de nuestro sistema republicano. Su esencia democrática permite que el pueblo pueda conocer la actividad que llevan adelante sus representantes en pos del bien común. En cumplimiento de la Constitución Nacional se han sancionado diversas normas y, paralelamente se han desarrollado programas de gobierno sobre transparencia y acceso a la información pública. En el marco del debate sobre si ¿es el Derecho el motor de los cambios sociales y culturales en la gestión pública o son las transformaciones sociales materiales las que dan origen al Derecho? Planteo si ¿los programas de transparencia son válidos sólo si son consecuencia de productos normativos o dichos programas, que aún aguardan su recepción legislativa, igual poseen eficacia? El presente análisis será un estudio de caso sobre los programas de transparencia en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación
The publicity of the government acts is one the basic principles of our republic system of governance. Its democratic essence allows the people to kwon their representative’s activities in behalf the common wellbeing. In fulfillment of the national Constitution several rules have been passed and a few government programs about transparency and access to public information have been developed. In the debate of if is Law the epicenter ofthe social and cultural transformations in public management or are the social transformations in practices whichbuild the basis of Law? I question if the transparency programs are only valid if they represent the outcome of a legal process or those programs, even though it’s legal reception is still pendant, are effective indeed? The present analysis will be a study of transparency and access to public information in the ambit of the House of Representatives
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