Castellón, España
En la actualidad, parece evidente el papel protagónico que las ciencias delcomportamiento tienen en el abordaje de la infección por VIH. En concreto, dada laincidencia de las conductas sexuales de riesgo entre las nuevas infecciones, resultarelevante la realización de un esfuerzo concentrado en el ámbito de la promociónde las conductas sexuales seguras. Pese a los avances de las últimas décadas, en losque la literatura ha mostrado la eficacia de algunos componentes de intervenciónligados a determinados modelos teóricos o propuestas metodológicas específicas, nosiempre se han conseguido combinar de la manera adecuada, para que dicha mejoríase mantenga en el tiempo. Por este motivo, el objetivo del presente taller es reflexionarsobre aquellos aspectos que han mostrado mayor eficacia en la intervención aplicada,así como fortalecer habilidades y destrezas relacionadas tanto con el diseño de lasintervenciones preventivas, como en su puesta en práctica y evaluación. Para ello, seconstruirá un marco común de conocimiento desde los distintos modelos teóricosexplicativos y se entrenarán los distintos aspectos relacionados con las variables deintervención (creencias, actitudes, motivación para el cambio, asertividad sexual, etc.).Además, se practicarán metodologías participativas, propuestas metodológicas deenseñanza-aprendizaje, habilidades para conseguir una comunicación preventivaeficaz, así como las estrategias de evaluación más viables para cada contexto espaciotemporal. Del mismo modo, se debatirá los diferentes tipos de enfoque en función dela etapa evolutiva y otras características de las personas participantes. Con todo, sebusca mejorar las competencias que, en el marco de la educación para la salud sexual,puedan permitir que las personas asistentes sean agentes eficaces y efectivos en laprevención del VIH.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados