Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intereses afectivo-sexuales de las personas con diversidad funcional intelectual: valoración por parte delos profesionales

    1. [1] IVASS- Centro Atención Diurna Mare de Déu del Castell de Cullera
  • Localización: Libro de Abstracts del I Congreso Internacional de Sexualidad: expresando la Diversidad, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aspectos relacionados con la sexualidad como la higiene, la calidad en las relacionesde pareja, auto-conocimiento corporal, resolución de conflictos afectivo-sexuales,identificación de situaciones de riesgo y/o abuso, etc., pueden tener distinto interéssegún si hablamos de profesionales o de las propias personas con diversidadfuncional intelectual (PDFI). Tener herramientas que permitan a los profesionalesabordar sus intereses y/o preocupaciones, se convierte en una cuestión fundamental.Derivada de esta cuestión, profesionales del Centro de Atención Diurna IVASS – Marede Déu del Castell de Cullera llevaron cabo un programa de educación afectivosexual (SALUDIVERSEX) para PDFI, en el que participaron 15 personas usuarias (8hombres;7 mujeres) con edades comprendidas entre los 30 y 63 años y con un CI yun desarrollo del lenguaje variado. Se llevaron a cabo sesiones explicativas, juegosdidácticos, actividades con apoyo visual, videos explicativos, etc., para la educaciónen cuestiones relacionadas con la sexualidad. Respecto a los resultados, podemosconstatar un aumento de los conocimientos por parte de los participantes antes ydespués de la aplicación del programa (67.8% aciertos antes; 89.9% después). Segúnel interés mostrado por los participantes, se percibieron variaciones. En temas como el de enfermedades de transmisión sexual y en algún caso de diversidad sexual, seobservó un ligero descenso del interés; por otro lado, aquellas sesiones que teníanque ver con el inicio y normas de las relaciones de pareja, así como las relaciones enlas redes sociales, han mostrado un efecto contrario. Como conclusión, destacar queprogramas de este tipo dota a los profesionales de recursos para resolver situacionesque se dan en el desarrollo de la actividad diaria en los centros, derivadas de lasrelaciones personales entre los usuarios, así como de recursos para ayudar a afrontarsituaciones de desigualdad en sus relaciones personales y tener una visión más ampliade su realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno