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Resumen de Diversidad sexual y personas con discapacidad intelectual

P. Peña García

  • Las personas con discapacidad intelectual siguen estando en condiciones dedesigualdad y exclusión, algo que también se observa, en el ámbito privado de la“intimidad, sexualidad y afectividad”. Las personas con discapacidad intelectual LGTBIsufren una doble discriminación, por el hecho de ser personas con discapacidad yvivir identidades u orientaciones no normativas. Si la atención a la Sexualidad debeestar dentro de todos los Planes Personales de Apoyo, la Diversidad Sexual debeconsiderarse como un derecho. Para favorecer la calidad de vida de las personas condiscapacidad intelectual LGTBI será ineludible prestar ciertos apoyos. Es necesariofacilitar referentes en las que las personas con discapacidad intelectual LGTBIpuedan identificarse. Acompañar a la propia persona en su proceso de maduraciónsexual y observar necesidades que quizás no puedan o no sepan expresar. Además,es importante sensibilizar a las personas de apoyo, familiares y entornos, y ofrecerlesinformación y conocimientos basados en la ciencia sexológica. La educación sexualdebe resaltar la Diversidad como un valor en sí misma. Para conseguir este objetivola educación sexual debe plantearse desde la atención a la diversidad sexual, laperspectiva de género y la accesibilidad cognitiva. Desarrollar materiales en lecturafácil y facilitar nuevas herramientas para asegurar que el conocimiento y aceptaciónde sí mismas como personas sexuadas sea accesible para todas las personas.


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