Gerona, España
Hombres y mujeres emplean estrategias que van desde la amabilidad y las caricias hasta las amenazas y la fuerza física para conseguir mantener relaciones sexuales con parejas que no las desean. Es posible que en algunos casos encuentren aceptable el uso de estas estrategias porque son habituales en su medio social y, por tanto, las emplean y toleran que se las apliquen.
Objetivos:
Los objetivos son, teniendo en cuenta el género: 1) averiguar el grado de aceptación de una serie de estrategias coactivas con diferentes grados de violencia y 2) comprobar si existe relación entre la aceptación y el hecho de haberlas padecido.
Metodología:
513 estudiantes de los grados de Psicología i EUSES (62’8% mujeres) menores de 26 años (media=20’8, dt=1’8), evaluaron 10 estrategias coactivas (1: nada aceptable, 5:
totalmente aceptable). La participación fue voluntaria y anónima.
Resultados:
Las estrategias más aceptadas por ambos géneros son las “caricias íntimas” y “ser muy amable y afectuoso/a” y las que menos las “amenazas” y la “violencia física”. Todas las estrategias son significativamente más aceptadas por los hombres que por las mujeres. Tanto en hombres como en mujeres, la aceptación es significativamente mayor entre aquellos que han padecido las estrategias, comparados con los que no han tenido estas experiencias.
Discusión y conclusiones:
La mayor aceptación, por parte de los varones, parece indicar una minusvaloración de los diferentes tipos de violencia sexual, lo que resulta bastante inquietante. Por otra parte, la menor aceptación por parte de los que no han padecido violencia sexual podría indicar una menor tolerancia a sufrir este tipo coacciones.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados