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Exposición involuntaria a material sexual online en adolescentes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Libro de Abstracts del I Congreso Internacional de Sexualidad: expresando la Diversidad, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Internet se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible en todosy cada uno de los hogares, dando opción a beneficiarse de múltiples ventajas tanto enadultos como en adolescentes. No obstante, el uso de internet, que tan normalizadoparece estar en la sociedad actual, no está exento de serios peligros que pueden tenerrepercusiones importantísimas sobre todo a edades tempranas. Entre los principalesriesgos podemos encontrar el hecho de ser víctimas de solicitudes sexuales nodeseadas, acoso o exposición involuntaria (EI) a material sexual, todo ello sin que lapersona tenga la intención de buscar ni espere encontrar este tipo de contenido.Siendo conscientes de las repercusiones que dicha EI puede tener en el desarrollopsicosexual a edades tempranas y dada la escasez de estudios realizados sobre todo ennuestro contexto, desde Salusex-Unisexsida y como parte de una de nuestras líneas deinvestigación centrada en el cibersexo, nos planteamos el objetivo de analizar la EI enadolescentes valorando tanto su frecuencia como características e impacto. Para estepropósito 300 adolescentes (52,7% chicos; 47,3% chicas) de Castellón de la Plana (61,7%)y Barcelona (38,3%) con edades comprendidas entre los 13-17 años (Media=15; DT=0,98)cumplimentaron un cuestionario diseñado ad hoc para la evaluación de diferentesdimensiones implicadas en la EI al cibersexo. Los resultados muestran que el 90,9 %de los adolescentes evaluados afirmaron haber sido expuestos involuntariamente, almenos en alguna ocasión, a material sexual online siendo la edad media de la primeraexposición 11,97 años (DT=1,82). Al ver dicho contenido la mayoría de adolescentesreaccionaron cerrando la ventana (60,6%) y eliminando el contenido (37,8%). Entrelas principales reacciones emocionales que presentaron durante la EI destacan lasorpresa (54,2%), el asco (34,1%) y la confusión (24,5%). Asimismo, la mayoría de losadolescentes expuestos experimentó posteriormente síntomas de embotamiento yevitación (53,3 %), síntomas sexuales (75,5 %) y de hiperactivación fisiológica (34,8 %).Estos datos evidencian que la EI a cibersexo en los adolescentes de nuestro contextoes una realidad, habiendo sido expuestos en su mayoría y observándose reaccionesemocionales más bien negativas, así como consecuencias también negativas a mediolargo plazo derivadas de la EI. Por tanto, es necesario educar sexualmente a nuestrosadolescentes para minimizar el impacto negativo que la EI a material sexual puedetener en su desarrollo psicosexual.


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