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Resumen de La videoconferencia como vehículo para la promoción de la salud sexual

Lourdes López de la Llave y Rodríguez, Andrés López de la Llave y Rodríguez, María Carmen Pérez-Llantada Rueda

  • Las herramientas de comunicación basadas en Internet, las páginas webespecializadas y las plataformas de redes sociales ya representan un importantevolumen de entre las actuaciones que se desarrollan desde la sexología en educaciónpara la salud y promoción de una sexualidad positiva, atendidas por psicólogos ysexólogos. La comunicación mediante videoconferencia, aunque no es el medio másempleado, ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una forma cotidiana deponernos en contacto con amigos y familiares, pero también con colegas de trabajoo clientes. Parece que la videoconferencia es una herramienta muy adecuada parala comunicación telemática en el ámbito de la atención a la salud, sobre todo poruna ventaja fundamental: la videoconferencia reduce al mínimo el problema de laidentidad de nuestros usuarios. El futuro de las actuaciones en promoción para lasalud sexual depende de la velocidad con la que seamos capaces de posicionarnosen el actual panorama tecnológico. La formación especializada en nuevas tecnologíases imprescindible para adquirir los conocimientos necesarios para determinar quémedios son más adecuados para cada cliente, en qué punto del tratamiento, cómoimplementarlos o qué principios éticos y legales regulan las interacciones profesionalcliente. También las nuevas tecnologías son un medio idóneo para hacer actuacionesde actualización y formación continua a los profesionales, incluyendo tanto aspectosconceptuales, como aquellos que proporcione experiencias de actuación. Como ejemplo de la utilización de la videoconferencia en este contexto de formación deprofesionales, presentamos nuestra experiencia sobre “modelización de experienciasclínicas” que consiste en crear situaciones en las que un paciente modelo es atendidomediante videoconferencia por un profesional en formación, con un tutor quesupervisa; así, se pretende que el sexólogo en formación consiga alcanzar los mismosobjetivos que lograría si llevara a cabo esta experiencia en situaciones clínicas reales.


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