Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conductas de riesgo sexual en la adolescencia: del análisis a la prevención

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Libro de Abstracts del I Congreso Internacional de Sexualidad: expresando la Diversidad, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los programas de prevención de embarazos no planificados e infecciones detransmisión sexual a menudo se aplican a grupos de adolescentes con una experienciasexual heterogénea. Pese a que se recomienda implementar estas acciones preventivasantes de que los adolescentes se inicien sexualmente, poco se sabe de la eficacia de losprogramas de educación sexual en función de la experiencia sexual de los participantes.El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de Competencias para Adolescentescon una Sexualidad Saludable(COMPAS), un programa de eficacia, en función delstatus sexual de los participantes (sexualmente activos vsno sexualmente activos), yrespecto a un grupo control. Participaron 927 adolescentes, que estudiaban educaciónsecundaria en 12 centros educativos localizados en cinco provincias españolas. Seiscentros fueron asignados a la condición experimental (COMPAS) y el resto al grupocontrol en lista de espera. Para este trabajo la muestra se dividió en cuatro grupos enfunción de la experiencia sexual de los participantes: 1. COMPAS-sexualmente activos(n=231), 2. COMPAS-no sexualmente activos (n=287), 3. Control-sexualmente activos (CO-SA) y 4. Control-no sexualmente activos (n=180). Respecto al grupo control, losadolescentes que recibieron el programa presentaron mayor nivel de conocimientosobre salud sexual, una actitud más favorable hacia el uso del preservativo, inclusocuando hay obstáculos para su uso, y mayor percepción de riesgo en el postest. Enlos grupos que recibieron el programa se observó que los adolescentes que no eransexualmente activos presentaron mayor nivel de conocimiento sobre salud sexual,una actitud más favorable hacia el preservativo, mayor intención de usarlo y mayorpercepción de riesgo, respecto a los que eran sexualmente activos en el postest. Estosresultados sugieren que los programas de educación sexual pueden tener un efectosuperior en los adolescentes que todavía no se han iniciado sexualmente respecto alos que ya son sexualmente activos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno